HASIERA > PRESTAKUNTZA > HURRENGO IKASTAROAK > TALLER DE EJERCICIO TERAPÉUTICO EN ADULTOS Y NIÑOS CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA

PRESTAKUNTZA

IKASTARO BETEA

TALLER DE EJERCICIO TERAPÉUTICO EN ADULTOS Y NIÑOS CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA

2021eko apirilaren 23

imagen curso neurologico

DATU IKASTAROAK

IRAKASLEA

Javier Güeita Rodríguez

DATAK

Apirila: 23

LEKUA

Online (zuzena)

IRAKASTORDU KOPURUA

4 ordu

PREZIOA

Dohainik

INSKRIPZIOA BURUTZEKO AZKEN EGUNA:

2021 // 04 // 19

ITXAROTE ZERRENDA

IKASTAROAREN GAINEKO INFORMAZIOA

INSKRIPZIOA BURUTZEKO AZKEN EGUNA:

2021 // 04 // 19

INFORMAZIO GARRANTZITSUA

Ikastaroa ZOOM aplikazioaren bitartez egingo da; beraz, beharrezkoa da hori aldez aurretik deskargatzea ikastaroan erabiliko den gailuan.

Ikastaroa hasi baino egun batzuk lehenago, izena eman duen elkargokide bakoitzari mezu elektroniko bat bidaliko zaio, bertan identifikatzaile eta pasahitz bat emango zaizkio. Kode hau pertsona bakarrak erabil dezake.

SARRERA

El ejercicio terapéutico se describe como la prescripción y ejecución de un programa de ejercicio llevado a cabo en sujetos que padecen algún tipo de lesión o enfermedad, con el objetivo de prevenir daños en funciones o estructuras, restaurar actividades y participación, prevenir o reducir factores de riesgo y optimizar la salud y sensación de bienestar.

La propuesta terapéutica debe ser individualizada, con un diseño de objetivos razonado, en base al control motor, la movilidad, la fuerza, la velocidad, o propiocepción, entre otros, siendo supervisados los indicadores por parte del fisioterapeuta.

Los niños con lesiones neurológicas reducen su participación en actividades cotidianas debido a sus alteraciones en la arquitectura muscular (modificación del volumen muscular, cambios en sarcómeros y en la composición de la matriz extracelular) contribuyendo a reducir la fuerza y la potencia muscular. Hay evidencias de que el ejercicio terapeutico restaura los niveles de función motora gruesa, promoviendo la participación.

En adultos con lesión neurológica existe evidencia acerca de que el ejercicio terapéutico reduce el riesgo de caídas, mejora funciones ejecutivas y emocionales, además de los síntomas motores enunciados en poblaciones infantiles. Todo ello repercute en aumentos de participación en la vida diaria.


Descripción del problema detectado por el que se organiza la formación y los profesionales a los que va dirigido.

El contenido del programa responde a las necesidades formativas actuales sobre ejercicio terapéutico, pues se centra en la programación de ejercicios para personas con patologías neurológicas que dejan de moverse en su día a día, por hábitos pero también por tendencia rehabilitadora de no hacerles mas activos de lo que son, volviéndose sedentarios y empeorando su recuperación o empeorando su progresión. Se han detectado dichas necesidades desde la literatura actual, la cual promueve el ejercicio en neurología, no solo como un motor de cambio de situación actual del paciente, sino como un factor de neuroprotección ante empeoramientos o recaídas futuras. Tanto en niños como en adultos, muchos son los autores que piden fomentar las actividades e interacciones en entornos que promuevan la participación, mejorando su calidad de vida.

Explicar el impacto esperado con la formación. Cambios esperables.

Modificación del paradigma empleado en sesiones de fisioterapia con pacientes neurológicos, pasando de un enfoque basado en la discapacidad a uno basado en intervenciones centradas en la actividad y la participación para promover una vida activa y saludable sostenida entre los niños y adultos con patología neurológica.

HELBURU OROKORRAK

Conocer los efectos sobre el cerebro que genera el ejercicio

Conocer los efectos que genera el ejercicio sobre el resto de sistemas

Diseñar y programar una intervención mediante ejercicios adecuados y factibles a cada paciente, en función de su necesidad debida a su patología neurológica.

HELBURU ESPEZIFIKOAK

Reconocer los objetivos de tratamiento en Fisioterapia en neurología, desde el ejercicio terapéutico. Uso de RPS-Form e ICHI, herramientas de razonamiento clínico de la OMS

Elegir las estrategias de progresión adecuadas para modificar. Uso de taxonomías y arboles de decisión terapéutica

Tener posibilidades de optimizar su trabajo con la diversificación de objetivos y estrategias terapéuticas, en función de los indicadores de seguimiento y control elegidos. Uso de medidores rápidos y test validados

PROGRAMA:

Poblacion neuro adulto e infantil, barreras, y fases programación

Objetivos. Medidas de resultados

Prescripción de programas (Frecuencia, intensidad, tiempo)

Descripción del ejercicio como factor neuroprotector secundario

Diseñando programas de ejercicios funcionales

HELBURU:

Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para afrontar e iniciarse en el tratamiento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos con seguridad y eficacia.

IRAKASLEA:

Javier Güeita Rodríguez

Doctor en Fisioterapia

Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, donde además co-dirige el Curso de Postgrado "Especialista en Terapia Acuática" y coordina la Unidad de Terapia Acuática, aunando docencia, clínica e investigación

Tutor acreditado de la Asociación Internacional de Terapia Acuática (IATF).

Presidente de la Red Española de Terapia Acuática (RETAcua)

DATAK:

Apirila: 23

ORDUTEGIA:

Ostirala: 16:30 - 20:30

LEKUA:

Online

PREZIOA:

Dohainik

IKASLE KOPURUA:

40